catarata

CATARATA

A medida que se desarrolla una catarata, el cristalino se torna opaco y bloquea la luz para que no entre al ojo. Sin la luz suficiente, usted no puede ver con claridad. La catarata suele desarrollarse entre los 60 y los 70 años de edad.
La catarata es indolora y se desarrolla sobre todo en ancianos. Sin embargo, algunas veces, los niños nacen con cristalinos opacos que son causados por infecciones u otros problemas antes del nacimiento. Esta deformación se denomina catarata congénita. Hay otros factores que pueden contribuir al desarrollo de cataratas, como enfermedades del metabolismo, antecedentes familiares, el uso prolongado de corticoides e, incluso, un traumatismo ocular en personas jóvenes.

SÍNTOMAS

Los síntomas pueden incluir disminución de la visión, visión borrosa, con dificultad para calcular las distancias; visión doble, pérdida de la intensidad de los colores, visualización de halos alrededor de las luces y aumento de la sensibilidad a la luz.

En este trance, los pacientes tienen una necesidad constante de cambiar sus lentes, ya que la progresión de la catarata va aumentando con el transcurso de los años.

TRATAMIENTO

La facoemulsificación es un procedimiento quirúrgico que utiliza el ultrasonido y casi siempre incluye la colocación de un cristalino artificial –lente intraocular– en el ojo. La cirugía se realiza en un quirófano en forma ambulatoria y con anestesia local o tópica. Sin embargo, para los niños se requiere anestesia general.

Cuando el paciente ya tiene un diagnóstico de catarata, la única vía de solución es quirúrgica. Ésta no es una operación de emergencia, salvo raras excepciones. El factor más importante que influye en la decisión del momento de concretarla es el grado de insatisfacción visual que muestre cada paciente.

El criterio de esperar a que la catarata esté madura para eliminarla ya no se aplica desde hace unos años. Así, el paciente puede decidir someterse a la operación en cualquier momento, aunque es recomendable hacerlo antes de que la catarata progrese y la visión disminuya demasiado hasta dificultar las actividades cotidianas.

EJEMPLO DE CATARATA
tratmiento