glaucoma

GLAUCOMA

El glaucoma es una enfermedad caracterizada por el aumento de la presión intraocular (PIO) produciendo un daño irreversible del nervio óptico. El nervio óptico conecta la retina (la capa de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo), y está formado por muchas fibras nerviosas, como un cable eléctrico que se compone de muchos filamentos. El nervio óptico envía señales desde la retina al cerebro, donde estas se interpretan como las imágenes que vemos. Es una enfermedad en síntoma.

SÍNTOMAS

La mayoría de los pacientes en un alto porcentaje de los casos no siente absolutamente nada.
  • Disminución de la visión, o visión borrosa;
  • Dolor severo en los ojos o la frente;
  • Enrojecimiento del ojo;
  • Visión de arco irises o halos;
  • Dolor de cabeza;
  • Náusea;
  • Vómito.

TRATAMIENTO MÉDICO (colirios)

Gotas medicinales son la forma más común para tratar el glaucoma. Estos medicamentos reducen la presión del ojo de dos maneras:
Se pueden usar en monoterapia o asociando dos drogas, bi o tri terapia, con buenos resultados.

TRABECULOPLASTIA LASER

Una cirugía llamada trabeculoplastia con láser se usa a menudo para tratar el glaucoma de ángulo abierto. Hay dos tipos de cirugía: trabeculoplastia con láser de argón (TLA, o ALT por sus siglas en inglés) y trabeculoplastia selectiva con láser (TSL, o SLT por sus siglas en inlglés).

Durante una cirugía TLA, un rayo láser hace quemaduras pequeñas, espaciadas uniformemente en la red trabecular. El láser no crea nuevos agujeros de drenaje, sino estimula el drenaje para que funcione más eficientemente.
Durante una cirugía TSL, un rayo láser de baja energía apunta hacia células específicas en los canales de drenaje (similares a una malla o red), utilizando aplicaciones de luz muy cortas. El tratamiento ha demostrado bajas en la presión ocular, comparables con una TLA.

CIRUGIA DE GLAUCOMA

La Cirugía de Glaucoma es el último escalón en el tratamiento del glaucoma. La Cirugía del Glaucoma tiene como objetivo reducir la presión que no se ha conseguido mediante procedimientos menos invasivos como las gotas o el láser. La Cirugía de Glaucoma no cura el glaucoma sino que evita que este siga avanzando.
La cirugía tiene como objetivo ampliar la salida del humor acuoso de una forma controlada. De esta forma se reduce la presión. Hay numerosas técnicas quirúrgicas para obtener este resultado (Trabeculectomía, Implantes Valvulares, Implantes Trabeculares, etc.)

EJEMPLO DE GLAUCOMA
sintomas glaucoma